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sábado, 26 de abril de 2014

Linea de tiempo del violín.





Ravanastron
El Ravanastron es de probablemente de origen  Persa y  de África del norte, de origen antiguo, con caja cilíndrica, equipada con dos cuerdas de seda, utilizado hoy en día por algunos músicos callejeros indios.













La vielle
Villete
Un poco menos remotos, pero aún distantes, se encuentran los ancestros más cercanos del violín, como la vielle y larotta, instrumentos medievales basados en el diseño de la cítara, con modificaciones necesarias para su ejecución con arco, como la incorporación del diapasón, tabla usada para el apoyo de los dedos por encima de la caja de resonancia del instrumento.
Como parte de la evolución del violín, se encuentran los agujeros de formas variadas que se le agregaron para mejorar su sonoridad.





Rabel 
Varios autores han explicado la etimología del vocablo rabel haciéndolo desarrollarse desde el antiguo vocablo persa rbb. Un estudio publicado en el año 2005 por el investigador y músico asturiano Daniel García de la Cuesta, y titulado La bandurria y el rabel, documenta el desarrollo de este vocablo desde las lenguas greco-latina, con la raíz griega raphos, pasando por el latínrapum, que daría en la península como rabo, y de ahí rabil y rabel. Por tanto, rabel, o rabil, no es el instrumento en sí, sino el arco con que se frota, ya que para su construcción y uso se utilizan los pelos de la cola de caballo. De hecho, así se ha mantenido vivo en la tradición en algunos casos.






Lira de Braccio (da braccio- de brazo)
Otros de los parientes cercanos del violín, como lo conocemos hoy,
incluyen la lira da braccio y la viola da braccio, cuya denominación (da braccio - de brazo) enfatiza el modo de ejecutarlos, aunque esta técnica también sufrió modificaciones durante la evolución del violín, que se acompañaron de cambios en la postura del ejecutante y en la forma de utilizar el arco.





tiempo
Amati
Antonio Amati (1555-1640) fundó la Escuela de Cremona con Girolamo Amati (1656/30). Nicola Amati, Girolamo hijo, continuó el legado de la enseñanza
















Stradivarius


Hacia la primera mitad del siglo dieciocho, la escuela de Cremona dominaba el mundo de la fabricación de violines, encabezada por Antonio Stradivari, quien estableció el modelo del instrumento para todos sus sucesores.










Stainer
Jacob Stainer (ca 1621 – 1683) de Absam, Austria, se estableció como el primer gran fabricante de violines al norte de los Alpes, con un reconocimiento tal, que en una época superó la fama de la escuela de Cremona. Como dato curioso, algunos músicos importantes, como Johann Sebastian Bach y Leopold Mozart, tocaban únicamente violines Stainer. 

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